La inteligencia artificial o IA se describe como cualquier tarea que es llevada a cabo por una máquina o programa y que de ser realizada por un humano habría requerido un proceso de pensamiento.
Existen dos categorías de Inteligencia Artifical: la IA general y la IA estrecha, siendo ésta última un sistema diseñado para realizar una tarea específica.
¿Cómo se aplica la IA en Odontología?
Actualmente, ya existen herramientas como el escáner intraoral, capaz de detectar estructuras no deseadas (lengua o un dedo) durante el escaneado, eliminando éstas estructuras automáticamente, porque entiende que solo quieres tomar registro de los dientes.
En nuestro caso, la plataforma TotIA pretende ayudar a la interpretación de radiografías para proporcionar un diagnóstico correcto.
La IA no pretende reemplazar por completo al dentista humano, si no facilitar mucho su trabajo.
¿Cómo funciona?
TotIA es pionero en España realizando el diagnóstico de forma totalmente automática.
Este software creado por ingenieros y profesionales de la odontología implementa un proceso de pensamiento profundo y flexible para el diagnóstico dental.
La ortopantomografía o radiografía panorámica dental se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral, posibilita la realización de diagnósticos y la planificación de procedimientos de manera segura, fiable y eficaz.
TotIA, mediante una red neuronal artificial y el algoritmo de inteligencia artificial, entrenado con miles de imágenes de ortopantomografías, logra un alto grado de precisión en la predicción de caries, lesiones apicales, dientes incluidos, dientes impactados, obturaciones, coronas, endodoncias y restos radiculares .
Además, es capaz de diferenciar las piezas dentales, tanto en dentición mixta como en dentición definitiva, también implantes y pónticos, sin olvidarnos de las estructuras óseas como la ATM para de detección de Bruxismo.
¿Cómo utilizar TotIA?
El procedimiento es muy sencillo, se cargan las imágenes de radiografías panorámicas al sistema y en apenas 30 segundos se realiza el diagnóstico.
1- Cargar la imagen en la plataforma
2- Transcurren 30 segundos
3- Diagnóstico realizado
Aunque la plataforma TotIA aún está en fase de prueba, pretende ser todo un éxito para el avance del diagnóstico clínico en Odontología.
Sin duda alguna, el Dr. Francesc Pérez Pastor y su equipo han abierto una nueva ventana mediante la Inteligencia Artificial en Odontología.
Si te interesa este tema, sigue leyendo aquí.
Comentarios recientes